Buscar en este blog

Lo + Reciente

sábado, 3 de agosto de 2019

5 consejos esenciales para vencer el miedo


El miedo es algo natural en los seres humanos y en la dosis justa, es algo valioso que incluso puede llegar a salvarnos la vida. Pero cuando el miedo sobrepasa los límites de lo racional y nos domina sin razón y sin sentido, se convierte en algo contraproducente que nos impide alcanzar nuestros sueños y nuestras metas.

¿Quién no ha experimentado miedo alguna vez por tener que hablar ante un público? ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez frente a la presencia de un insecto que desconoce?

El miedo tiene muchas caras y se presenta de muchas formas diferentes en cada persona. Hay quienes nunca sienten miedo al hablar frente a un público, pero entran en pánico y se sienten inseguros cuando deben estar frente a frente de una persona a la que ven en una posición superior.

La mayoría de nuestros miedos surgen o bien desde cuando estamos en el vientre materno, o bien desde nuestros primeros años de vida. Si una madre es temerosa, insegura y siente miedos durante la etapa de gestación, muchos de esos miedos serán transmitidos a la criatura que viene en camino. De igual forma, dependiendo del entorno en el que hayamos crecido y de las influencias que hayamos recibido en nuestra niñez, creceremos con mayores o menores miedos.

Nuestros primeros años de vida marcan por lo general lo que seremos una vez lleguemos a la adultez, y si en nuestra etapa adulta somos personas inseguras y llenas de miedos, entonces es buena idea que comencemos a hacer algo al respecto. A continuación encontrará 5 consejos esenciales que le ayudarán a vencer todos sus miedos para poder seguir hacia adelante y que le ayudarán si los pone en práctica, a conquistar cada una de sus metas.


1. Reconozca el miedo

Ya sea imaginario o real, el primer paso para superar el miedo es admitir que existe. Todos tenemos miedos, porque el miedo hace parte de la naturaleza humana. Negarlos o ignorarlos no hacen que desaparezcan, pero agrandarlos más de la cuenta tampoco es algo que ayude en lo más mínimo.

Uno de los primeros pasos necesarios para sobreponerse al miedo, es darle al miedo su justo valor, su justa medida. Hay personas que lloran de solo pensar en que tendrán que hablar con alguien, o si ven a una mariposa volando en su habitación. Esto es algo absurdo y es un miedo injustificado llevado más allá de los límites normales.

Cuando esta clase de miedos invaden y gobiernan la voluntad de una persona, sus posibilidades de tener éxito en la vida, se reducen dramáticamente.

Dele a sus miedos el justo valor que merecen, y entonces los miedos se esfumarán.

2. Analice sus miedos 

¿De dónde vienen sus miedos?, piense un poco en ello. ¿Qué es lo peor que le puede pasar si ese miedo se hace realidad? Volvamos al ejemplo de la charla ante un público, o de la mariposa en su habitación. Si tiene que enfrentar a un público porque deba dar una charla o una exposición, o si una mariposa entra en su cuarto y de repente se posa sobre usted, ¿qué es lo realmente malo que le puede pasar? Piense un poco en esta clase de preguntas. Pueda ser que para usted esto sea algo gracioso, pero aunque usted no lo crea, hay personas para las que algo como estos ejemplos, significan lo peor de lo peor. 

Una vez que haya encontrado la respuesta a lo que realmente sucederá si sus miedos se hacen realidad, entonces notará que le es mucho más fácil lidiar con esos miedos y superarlos.

La mayoría de las veces, luego de que hemos analizado cada uno de los miedos que nos hacen prisioneros, descubrimos que todo es mucho más imaginario que real.

3. Enfréntelos 

Solo existe una manera posible de superar los miedos y esta es enfrentándolos. Huir nunca será la solución. Por el contrario, enfrentarse a los miedos, nos permite liberarnos de ellos. Eso sí, sea muy cuidadoso. Si su miedo son los leones hambrientos, nunca se le ocurra colarse en una jaula de un zoológico para superar ese miedo. Algo como eso es solo un acto de estupidez extrema que puede costarle la vida a cualquier persona.

Cuando somos capaces de actuar pese al miedo, nos hacemos merecedores de una oportunidad de oro para nuestro crecimiento personal, que nos permitirá ver que, en realidad, somos mucho más fuertes de lo que creemos ser.

4. Sea persistente

Es muy posible que si usted enfrenta uno de sus miedos, este no se desaparezca a la primera vez que usted lo enfrente. Es por eso que se necesita tener persistencia para enfrentarse al miedo tantas veces como sea necesario. Al enfrentar un miedo de forma repetitiva, este pierde todo su poder y finalmente se hace vulnerable y se rinde frente a quien es capaz de enfrentarlo.


5. Desarrolle el coraje

A veces conquistar un miedo se trata simplemente de desarrollar el coraje. Cuando se desarrolla el coraje, se construye la confianza en sí mismo que tanto se necesita para enfrentar los diferentes retos de la vida y a su vez se adquiere la capacidad de recuperarse más rápidamente frente a la adversidad. A su vez, el coraje ayuda a construir un enfoque saludable para enfrentar todo tipo de miedos.

Como dijo Mark Twain: "El valor es la resistencia al miedo, el dominio del miedo, no la ausencia del miedo."

Vencer al miedo no significa no tener miedo. Vencer al miedo es tan solo tener la capacidad de actuar y de dar un paso al frente cuando adentro de nosotros todo quiere salir corriendo. Las personas que consideramos valerosas, siempre sienten un profundo miedo antes de enfrentarse a lo que otras personas jamás se enfrentarían, pero la diferencia entre alguien valeroso y alguien temeroso, es que quien es valeroso, no se queda paralizado y por el contrario, es capaz de actuar pese a las circunstancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario