Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 2 de septiembre de 2019

Lo que un desierto no tiene y como sobrevivir allí


¿Qué es lo que un desierto no tiene y cómo sobrevivir allí? Lo que un desierto no tiene y que todo el mundo sabe, es agua, sombra y una temperatura agradable. En el día en un desierto cualquiera, el calor del sol derrite hasta los huesos, y en las noches, la temperatura puede descender al punto de congelación. En pocas palabras, un desierto no es un buen lugar en donde estar.

Es por ello que, si en algún momento piensa en viajar a cualquiera de las vastas zonas áridas de nuestro mundo, será una buena idea que conozca algunas habilidades básicas de supervivencia que se necesitan para sobrevivir en un lugar como el desierto. No es necesario que se convierta en un experto en supervivencia para permanecer con vida en lugar donde la vida escasea, pero sí es muy bueno que conozca algunos consejos importantes que podrán salvar su propia vida si en algún momento usted se encuentra atrapado y sin salida en un lugar en donde nadie más aparte de usted mismo, podrá ayudarlo.

Aunque gran parte de la mentalidad de supervivencia es la misma sin importar en dónde se encuentre, la supervivencia en el desierto es un delicado equilibrio entre mantenerse alejado del calor del día y mantenerse caliente durante las noches frías, entre conservar el agua que tiene y beber lo suficiente para mantenerse vivo, y entre sofocar sus sentimientos de hambre y buscar cualquier fuente de alimento que lo mantenga con vida.


1. Proteja su cabeza

Uno de los mayores peligros para la supervivencia en el desierto son la exposición al sol durante el día y al frío durante la noche, y la deshidratación constante, y ninguno de esos peligros debe ser tomado a la ligera. Una de las mejores defensas contra el sol es alejarse de él, y tener siempre a mano algo con lo cual cubrirse la cabeza como un sombrero grande o cualquier otro objeto con lo que pueda mantener a su cabeza protegida de la exposición directa al sol.

Si la parte superior de su cabeza está expuesta al sol directo, o incluso indirecto, durante largos periodos de tiempo, su cuerpo va a necesitar trabajar muy duro para mantenerse fresco, por lo que la primera regla en los viajes por el desierto es cubrirse la cabeza. Si por alguna razón usted se aventura en un desierto, antes de ir, asegúrese de llevar consigo con sombrero de ala grande o al menos algún trapo o prenda de vestir con la que pueda envolverse la cabeza. Mantener la cabeza fría, es lo que marca la diferencia entre poder pensar con rapidez para salvar la vida, o morir con facilidad por sobrecalentamiento.

2. Busque una sombra

Encontrar sombra o construir un refugio que haga sombra, es una de las primeras prioridades para la supervivencia en el desierto, ya que mantenerse alejado del sol directo es lo único que ayuda a conservar el agua en el organismo. Si por alguna razón se ha quedado varado en un desierto, busque una sombra temporal, y luego, cuando el sol comience a ponerse, aproveche la noche para construir un mejor refugio. Dependiendo de su ubicación, puede haber sombra de pequeños arbustos o cactus, o puede que necesite buscar un lugar que lo proteja del sol durante una pequeña parte del día, como por ejemplo, un barranco.

La idea general es mantenerse alejado tanto como pueda de los rayos del sol durante el día, y viajar o buscar comida durante las horas más frescas de la mañana o de la noche. Lograr hacer esto podrá ayudarle a mantenerse con vida el tiempo necesario mientras alguien llega en su rescate.

3. No beba el agua

Si lleva agua consigo, ahórrela tanto como pueda. No la tome toda a la primera señal de sed. Evalúe qué tan deshidratado está por el color de su orina. Si el color es claro, es probable que esté bien, pero si es de color oscuro, necesita beber un poco de agua. Si encuentra agua en el desierto, tenga mucho cuidado antes de empezar a beberla. Puede que no sea potable, y si está contaminada es posible que vomite y tenga diarrea y eso le hará perder la poca agua que su cuerpo tenga almacenada.

4. Manténgase hambriento

Cuanto más coma, más sed tendrá, así que si tiene comida con usted, coma sólo lo suficiente para mantener el hambre lejos y su energía arriba. Si no tiene agua para beber, lo mejor será no comer nada. Su cuerpo puede sobrevivir mucho más tiempo sin comida que sin agua, y lo último que usted querrá hacer es aumentar la sed de su cuerpo.

5. Mantenga la calma

El pánico es uno de los peores enemigos en una situación de supervivencia, por lo que si es capaz de evaluar con calma la situación y los próximos pasos que deberá dar, entonces tendrá muchas más posibilidades de salir con vida. A menos que usted sepa exactamente dónde está, lo mejor que puede hacer es quedarse quieto hasta que pueda ser rescatado, o hasta que tenga una mejor idea de en qué dirección debe dirigirse para poder ponerse a salvo.

6. Deje una marca

Si usted ha decidido moverse para regresar a la civilización, asegúrese de marcar su ubicación original y la dirección del viaje, usando piedras, palos, haciendo marcas en el suelo, etc., y si tiene los medios, deje un mensaje para cualquiera que pueda tropezar con él. Antes de moverse, observe un objeto distante en la dirección en la que viaja y utilice ese punto de referencia para mantenerse en la misma ruta. Haga de un punto a lo lejos, una referencia para caminar. Deje pequeños montículos de rocas o flechas en el suelo a intervalos, ya sea para que usted pueda retroceder a su lugar de origen, o para cualquiera que cualquiera que se cruce con sus huellas pueda encontrarlo con facilidad.

7. Mantenga la boca cerrada

Cuando vaya a buscar refugio o agua, mantenga su gasto de energía lo más bajo posible, para conservar tanto como pueda, la poca humedad que hay en su cuerpo. Muévase lentamente y mantenga la boca cerrada para disminuir el ritmo de deshidratación de la respiración. Cubrirse la boca con un pañuelo o una prenda de vestir ayuda a disminuir la pérdida de agua. En la civilización, una gota de agua perdida no es nada, en el desierto, una gota de agua puede ser la diferencia entre morir o permanecer con vida.

8. En la noche manténgase agachado.

Cuando llega la noche en el desierto, una vez que el calor del día se ha disipado, la temperatura comienza a bajar casi hasta el punto de congelación. Cuando llegue la noche, agáchese, acurrúquese. Mientras que en el día la principal preocupación es mantener el calor lejos del cuerpo, en la noche es todo lo contrario. Busque la manera de encender una fogata y si no le es posible, haga su cuerpo como una pelota a fin de que el calor se mantenga concentrado y no se disipe. El desierto es un lugar de contrastes absoluto. En el día el calor quema sin compasión y en la noche el frío congela hasta la muerte.

Finalmente, si entre sus planes está viajar a un desierto, lleve siempre consigo los siguientes elementos:


- Un sombrero de ala grande.
- Unas gafas oscuras con filtro solar.
- Ropa fresca pero que le cubra completamente todo el cuerpo, desde el cuello hasta los pies.
- Un par de guantes resistentes pero ligeros.
- Al menos dos buenas cantimploras con agua pura. Pueda ser que le resulten incómodas o pesadas para cargar, pero si llega a extraviarse en un desierto, las apreciará más que a su propia vida.
- Comida en lata que le aporte muchas calorías.
- Una brújula manual y no digital. La brújula manual no consume electricidad y le ayudará a ubicar siempre el norte para poder caminar en esa dirección.
- Un mapa detallado en papel del lugar, en donde se señalen correctamente los sitios hacia donde usted debería caminar en caso de ser necesario.
- Un encendedor para prender fuego.
- Una cajetilla de fósforos de seguridad que prendan incluso estando húmedos.
- Una linterna que funcione con luz solar o que tenga un dinamo incorporado y que no necesite baterías para operar.
- Un teléfono celular en buenas condiciones y un cargador solar de baterías para teléfono.
- Un localizador gps conectado a una central de rastreo.
- Un cuchillo de cacería.
- Una pala pequeña de mano para cavar.
- Un purificador portátil de agua o en su defecto, pastillas purificadoras de agua.
- Una pequeña carpa portátil para desierto que le brinde sombra de ser necesario.

Este pequeño equipo de supervivencia, cabe por completo en un pequeño morral. Si usted es una persona aventurera y tiene entre sus planes ir a un desierto, asegúrese de llevar consigo todos estos implementos. En caso de llegar a extraviarse, cada uno de estos objetos le ayudarán a mantenerse con vida por el tiempo suficiente hasta ser encontrado por un equipo de rescate.

Si tiene algún otro consejo de utilidad para sobrevivir en el desierto, compártalo dejándonos un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario