Buscar en este blog

Lo + Reciente

viernes, 28 de junio de 2019

Hay vida más allá de las redes sociales


Ser adolescente no es fácil, ya que existen muchas presiones con las que hay que lidiar. Están las presiones sociales y las presiones académicas de la vida escolar. Tal vez el estrés de cambiar de ciudad, de escuela, de adaptarse a un nuevo entorno y ser aceptado, de estudiar, de hacer feliz a la familia y tantas otras cosas potencialmente estresantes con las que deben lidiar los adolescentes.

Luego, está el estrés en el hogar, las preocupaciones familiares, los problemas con los hermanos y las cuestiones personales que a menudo acompañan a un adolescente, como el sentirse diferente, inseguro acerca de sí mismo, y con esa sensación constante de no poder encajar bien en ninguna parte.

Las redes sociales son una parte que hoy en día se ha vuelto “importante” en la vida de muchas personas. Los analistas dicen que revisamos nuestros teléfonos móviles cada 12 minutos y pasamos un promedio de 3 horas y 15 minutos todos los días en Internet, la mayoría en sitios Google, Youtube y Facebook.


Aunque es importante estar conectado con el mundo exterior, existen muchos aspectos preocupantes acerca de Internet y en especial de las redes sociales, que causan demasiada inquietud en cuanto a su influencia sobre los adolescentes.

Las redes sociales pueden ser una fuerza para bien o para mal. Ciertamente, las salas de chat y los foros pueden ser un gran lugar para alguien que se siente solo y sin amigos, para alguien que no es capaz de hablar frente a frente con otras personas sobre las diferentes etapas que se atraviesan en la adolescencia. Encontrar consuelo y respuestas a preguntas de personas que experimentan problemas similares puede hacer que un adolescente deje de sentirse alienado, aislado y solo.

De igual manera, a través de las redes sociales, un adolescente puede sentir que está llegando a audiencias inesperadas, a personas a las que nunca hubiera podido conocer y a las que, en consecuencia, termina convirtiendo en sus amigos. En pocas palabras, un adolescente encuentra en las redes sociales, a una vasta comunidad de personas con ideas afines.

Pero hay otros aspectos de las redes sociales que no tienen tanto encanto y frente a esos aspectos es necesario actuar con cierta cautela. Vivir en un mundo virtual donde estamos constantemente revisando nuestros teléfonos puede hacernos creer que la vida en línea es el mundo real, y que lo que allí se dice y se ve es la realidad, lo cual es totalmente falso.

Por eso para un adolescente, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

Elija con precaución a quién seguir es las redes sociales

Cada adolescente que ingresa en el mundo de las redes sociales, debe estar muy alerta porque en cualquier momento puede ser abordado por alguien que no es quien dice ser, y que puede llegar a animarle a hacer cosas con las que un adolescente no se sienta completamente cómodo. Las redes sociales son como una selva llena de depredadores que están acechando constantemente a sus presas y que, en este caso, son los más jóvenes. Aquellos que son más fácilmente influenciables y manipulables.

Si bien hoy en día es casi imposible evitar que los jóvenes accedan a Internet y a las redes sociales, se debe hacer un esfuerzo que comienza en el núcleo familiar, por estar más atentos, más pendientes de aquellos que por sus características, son más vulnerables frente a la astucia de otras personas.

Siempre se puede desconectar

Si hay algo en una red social que usted siente que no está bien, entonces no olvide que siempre puede salir de allí en cualquier momento. No es obligatorio estar siempre en una red social.  Si hay algo que no le sienta bien o que lo hace sentir infeliz, recuerde que en cualquier momento usted puede desconectarse de allí y detener esa mala sensación. Si aparecen mensajes o contenido que no son de su agrado, que le angustian, que le afectan negativamente o que le preocupan, entonces confíe en su instinto y bloquéelos. En las redes sociales cada persona es dueña de la puerta de entrada. Si hay algo que no le gusta, entonces simplemente "cierre la puerta" y no lo deje entrar a su espacio personal.

Póngase límites

Si bien esto es algo difícil de hacer para un adolescente por sí solo, es importante comenzar a establecer límites para el tiempo de conexión en línea. Nunca se debe olvidar que la realidad virtual de las redes sociales, es una realidad ficticia, que no es genuina, y que la mayoría de las veces nunca brinda un verdadero apoyo. Si bien en las redes sociales las personas tienen la opción de desinhibirse y de mostrarse como no son capaces de mostrarse en público, también es cierto que las relaciones en las redes sociales nunca estarán por encima de las relaciones persona a persona en vivo y en directo.

Uno de los más grandes peligros de la vida online, es que cada vez hay menos razones para salir de casa e interactuar con otros, y no hay nada más necesario para un adolescente, que el ser capaz de relacionarse adecuadamente con las demás personas. Pero para que esto suceda, el adolescente debe ser capaz de alejarse de la Internet y de los dispositivos a través de los cuales se conecta. Esta es la única forma de poder encontrar la necesidad de relacionarse con los demás de una manera mucho más real y menos virtual.

Cuidado con lo que comparte en línea

Se debe tener mucho cuidado con la información que se comparte en Internet. Una vez se publica algo en Internet, esta información deja de ser privada y pasa a ser de dominio público, incluso en aquellos sitios que consideramos que ofrecen un alto grado de privacidad. La privacidad en Internet es un concepto relativo y muy variable.

Comprométase con usted mismo, a compartir solo aquello que se puede compartir. Revise las noticias y se dará cuenta de la cantidad de jóvenes que día a día sufren e incluso llegan a suicidarse por haber compartido algo que no debieron compartir y que fue usado por personas sin escrúpulos para chantajearlos o para hacerles bullying.

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por la inocencia y la ingenuidad. No importa que tan listo crea un adolescente que es, en Internet, en las redes sociales, siempre habrá alguien más listo, dispuesto a engañar a quienes así lo permitan. No todo se puede compartir por Internet y no en todas las personas se puede confiar, sobre todo cuando ni siquiera conocemos a esas personas de manera real.


Hay vida más allá de las redes sociales

Salga de su zona de comodidad. Unirse a un gimnasio o a un grupo de baile o a un grupo de voluntariado donde se ayude a otras personas, es algo excelente para hacer. La Internet es tan absorbente, que muchas personas dejan de sentir la necesidad de asearse, vestirse, etc., porque consideran que ya no es necesario salir de casa. Si usted está en esa situación, sálgase de allí mismo cuanto antes. Acostúmbrese a hacer un esfuerzo, a vestirse mejor, a presentarse con puntualidad frente a otras personas. Estas son habilidades que se requieren en la vida moderna que existe más allá de las redes sociales. Haga de esto un desafío y desafíese a sí mismo cada día.

Conocer a otros en persona y experimentar la espontaneidad y la diversidad de la vida, es algo que todo adolescente necesita incorporar para su propio desarrollo y crecimiento personal, aceptando que a veces las cosas pueden no ir tan bien como se quisiera. En la vida real, se cometen errores y una persona puede ser rechazada e incluso puede parecer tonta, pero eso está bien, no hay nada malo con ello, ya que es parte de la vida y una manera importante de poder evolucionar y madurar como persona.

Así como usted, pequeño adolescente que lee este artículo, fue capaz de encontrar un lugar en el mundo virtual, en el mundo en línea, así mismo debe ser capaz de encontrar su propio lugar en el mundo real, en el mundo de las personas de carne y hueso que se pueden tocar unas a otras.

La vida real siempre será mucho más interesante que la vida virtual, porque en la vida real existen personas con sus mismos miedos, preocupaciones e inseguridades, que pueden darle consejos y ayuda para poder superar cada situación compleja de la adolescencia de una manera favorable. Así que no tenga miedo. Mejore sus habilidades sociales y desarrolle un enfoque más seguro de sí mismo en cada área de la vida, pero de la vida real, que es la única que finalmente tenemos para vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario