Buscar en este blog

Lo + Reciente

viernes, 19 de julio de 2019

Faceapp, faceapp y más faceapp


Face app, face app y más face app, es lo que se ve por todas partes en estos días. Esta aplicación que ha tenido un boom abrumador recientemente, y que en concreto no sirve para nada útil, se ha convertido en la aplicación favorita de toda clase de personas que, por alguna razón inexplicable, disfrutan viéndose a sí mismas y a los demás o con 30 años más de edad, o con 30 años menos de edad de los que puedan tener actualmente.

Faceapp es una aplicación compleja, que es capaz de analizar gracias a un sistema neuronal de inteligencia artificial (IA), cualquier fotografía de forma automática, para, a través de diversos filtros y algoritmos, lograr un envejecimiento o rejuvenecimiento de cualquier persona, con una calidad y precisión extraordinaria.

Pero aceptémoslo, esta aplicación no les ofrece a sus usuarios nada que de verdad tenga algo de valor. Tal vez le robe una sonrisa a alguna persona y sirva para crear interminables memes de todo tipo, o para llenar las cuentas de twitter, Instagram, Pinterest y Facebook, con fotos que pueden llegar a verse divertidas, pero más allá de esto, la aplicación en sí, no ofrece absolutamente nada.

Lo único rescatable y a su favor, es que es una muestra más de los avances que se han ido dado en el campo de la inteligencia artificial (IA) y que, para ser honestos, causan algo de miedo, ya que la tecnología permite con facilidad gracias a este tipo de aplicaciones, falsear cualquier clase de imagen con un realismo que a decir verdad, sorprende y deja a más de una persona con la boca bien abierta.

Un jovencito de 20 años de edad, puede verse extremadamente viejo, y un viejo de 70 años puede verse extremadamente joven gracias a esta aplicación, y el nivel de realismo que alcanzan estas imágenes, es simplemente alucinante. Los resultados logrados por el equipo de desarrolladores de Faceapp, van más allá de los límites que hasta ahora se habían conocido.

Pero más allá de lo alucinantes que puedan ser las imágenes que se obtienen con esta aplicación, lo realmente preocupante es que quien hace uso de esta app, le cede por completo a la empresa rusa que la ha creado, todos los derechos sobre las imágenes que se suben a la aplicación para ser modificadas. Estas imágenes, incluyen también vídeos que, en tiempo real, transforman a alguien en una persona muy mayor con un grado de realismo que supera todo lo conocido hasta ahora.

Se preguntará usted, ¿cuál es el problema de usar esta app?, ¿qué tiene de malo que una empresa se apodere de los derechos de una imagen (de su imagen)?, ¿qué malo podría pasar con esto?

La respuesta a estos interrogantes, está centrada en el hecho de que, con su imagen, si alguien así lo quisiera, podría con la ayuda de la tecnología usada en esta Faceapp, suplantar a una persona y hacer cosas a nombre de terceros, sin que usted ni siquiera se dé por enterado.


Engañando a otros con su imagen

Los rusos son expertos en usar los medios sociales para sembrar discordia, y todas esas imágenes recopiladas de miles de usuarios alrededor del mundo, pueden ser usadas para cualquier cosa que la compañía rusa fabricante de esta aplicación quiera hacer, y con los avances logrados en la tecnología "deep fake", que puede hacer que una persona aparezca en un vídeo diciendo o haciendo algo que nunca jamás ha dicho o ha hecho, genera un panorama que, en un contexto más amplio, puede llegar a ser sencillamente aterrador. A propósito de esto, es una buena idea darle una mirada a este vídeo de Barack Obama, diciendo algo que nunca ha dicho y que es simplemente alucinante ya que es claramente imposible detectar su falsedad.

La tecnología tiene muchas cosas a favor, y de igual forma, muchas cosas en contra. Cuando la tecnología no se usa correctamente y de forma ética, se puede utilizar con fines perversos que sirvan, por ejemplo, para desestabilizar a un gobierno de un país cualquiera, lanzando noticias falsas o “fake news”, tan de moda por estos tiempos.

En realidad, existe una marcada preocupación entre los expertos en esta clase de aplicaciones, que ven como una compañía cualquiera a través de una aplicación que bien puede parecer un juego de niños inocente, se hace dueña y se apodera de la imagen de miles o millones de personas alrededor del mundo, con un propósito que hasta el momento se desconoce.

Si aún no ha hecho uso de esa aplicación, piénselo muy bien dos veces antes de hacerlo. Usted nunca sabrá con certeza el destino y uso que se le dará a su imagen, una vez esté en manos de los desarrolladores de Faceapp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario